TEDxRosario: Cobertura del evento


CLIENTE:Nueva Comunicación
TEDX

Pasada la hora del almuerzo del 16 de noviembre tuvo lugar en el Teatro el Círculo, el ciclo de conferencias TEDxRosario 2016. 

Con un auditorio de 1500 personas, 14 oradores, 1 maestro de ceremonias, empresas auspiciantes, y los 7 pecados capitales como bandera, se llevó a cabo una jornada que comenzó a las 16.30hs y terminó a las 22.30hs con el público aplaudiendo de pie.  👏👏

¿De qué se trató? A continuación, Nueva Comunicación (auspiciante del evento) te cuenta en detalle, las ideas que atravesaron el teatro en esta nueva edición de TEDx Rosario. 📝

Darío Sztajnszrajber TEDXRosario TEDXRosario TEDxRosario: Cobertura del evento Dar  o Sztajnszrajber

Darío Sztajnszrajber 

“Provenimos de textos escritos por otros que estructuran lo que somos”, fue la primera idea que soltó el maestro de ceremonia, abriendo el ciclo de conferencias TEDXRosario, denominado Pecados Capitales.

En sintonía con esto, comenzó a filosofar acerca de que pecar tiene que ver con el mal, y se genera una conducta que va en contra de ese sentido por el cual nosotros somos lo que somos.

Luego pidió al auditorio que levanten la mano cuando nombre al pecado capital con el cual se sientan más identificados. Los más votados fueron Gula, Pereza y Lujuria.

A continuación, con el humor y la perspicacia que lo caracterizan, agregó que es muy difícil discernir entre el bien y el mal: “Creo que cuando los grandes malos de la historia hacen el mal, en realidad creen que están haciendo el bien”.

Para finalizar con la presentación y dar lugar a los oradores, declaró que “un poco de pecado distiende y libera” y cuestionó: “¿Perder el tiempo es pecado o virtud?”. Así, dejó al público con la responsabilidad de perder el tiempo en el evento pero disfrutarlo, recalcando que los no pudieron asistir, podrían seguir las charlas a través de streaming, realidad virtual y también conectarse con el hashtag #TEDxRosario.

“Lo que dicen los oradores nos tiene que generar cosas. A favor o en contra. De eso se trata esto”.

Alejandro Vila TEDXRosario TEDXRosario TEDxRosario: Cobertura del evento Alejandro Vila

Alejandro Vila

La disertación comenzó junto con diapositivas que llevaban fotos en blanco y negro de Alejandro cuando era pequeño junto con sus padres. Introdujo su primera idea asociándola a la imagen, y explicando que cuando su padre comenzó a operar, aún no existía la penicilina. Y que luego vivió un momento bisagra a nivel profesional, cuando apareció y la vida de los pacientes dejó de estar librada al azar.

¿Cómo llegamos a las super-bacterias? El orador  de TEDXRosario explica que la resistencia a los antibióticos es culpa del uso excesivo de ellos y que no hay forma de ganarle la carrera a las bacterias porque son mucho más viejas que la humanidad, se adaptan a todos los ambientes y son más cantidad de lo que imaginamos.

Entonces agregó: “Comencé hablándoles de las bacterias como villanos y ahora les voy a hablar de ellas como superhéroes”. ¿Por qué? Alejandro explica que se vive en un mundo en que tanto las bacterias como los antibióticos son parte de los recursos humanos y necesitamos de ellos para sobrevivir.

Para finalizar, dejó al público una serie de consignas y aconsejó expandir estas recomendaciones para salvar entre todos a los antibióticos y a la humanidad:

  •         No se auto-administren antibióticos.
  •         No los compren sin receta y autorización de un médico.
  •         No interrumpan la planificación de tomas aconsejadas por un especialista.

Mirta Guelman TEDXRosario TEDxRosario: Cobertura del evento Mirta Guelman

Mirta Guelman

A través de sus palabras y con experiencias de su vida profesional, relató anécdotas, problemáticas, y situaciones engorrosas y divertidas acerca de la sexualidad de sus pacientes, las cuales la llevaban cada día al consultorio.

“Cada ser humano tiene su efeméride amorosa”, fue una de las frases que dio comienzo a su análisis de la genitalidad y de la sexualidad en TEDXRosario.

Luego, explicó una diapositiva con la imagen de un cerebro, y comparó a los animales (que lo usan para comer, beber y copular), con los hombres (a los cuales les sirve para dialogar, escribir, empatizar, comprender, planificar y simbolizar).

“Con este cerebro podemos amar con todas las células del cuerpo”, dijo Mirta con voz amable y serena, concluyendo su charla con la incitación a romper los moldes actuales del mercado: “Las miradas y las caricias están interceptadas por las pantallas, y al mercado le conviene, ya que el miedo y la tristeza aumentan el consumo”.

Finalmente, convocó a vincularse de una manera autónoma pidiendo: “Sean como son, no como todos, a menos a la hora del amor a cuerpo entero”.

GinaValenti TEDXRosario TEDxRosario: Cobertura del evento GinaValenti

Gina Valenti

Aparece una instalación: un piano, una silla, una pantalla. Luego ella, una mujer con un dispositivo en la cabeza. “Es una obra que busca democratizar la cultura”, aclara, “Busca explorar imágenes de nuestros cerebros”.

Definitivamente, se entienda o no de qué se trataba, esta aparición rompió con los moldes del auditorio.

Gina tenía en la cabeza un artefacto, un detector de ondas cerebrales y mientras tocaba algunas de sus composiciones para piano, los espectadores pudieron visualizar los escenarios neuronales que transcurrían en su mente, producto del procesamiento en tiempo real de los datos cerebrales detectados por ese dispositivo, que reflejaba los paisajes mentales de la artista, interconectando sus instintos con sus recuerdos más profundos. “Es una especie de encefalograma. Cada persona va produciendo paisajes mentales únicos según sus emociones, y se pueden observar en la pantalla”, explicó la artista.

Para terminar, invitó al escenario a Ana Borzone, quien entró y comenzó a tocar el violonchelo, ”chelo para los amigos”, al compás de su compañera.

Los espectadores pudieron disfrutar de un momento musical agradable en TEDXRosario, y también comprender que según lo que tocara Gina, según lo que pensara y sintiera, iban cambiando las imágenes y las variables que medía el sensor.

ArielKaplan TEDXRosario TEDxRosario: Cobertura del evento ArielKaplan

Ariel Kaplan

Su charla en TEDXRosario comienza de una manera movilizadora: el orador hace pensar a los espectadores en un ser muy querido, para luego ponerlos en la perturbadora situación de imaginar que esa persona tiene insuficiencia renal crónica.

Ariel explica que hoy en día 30 mil argentinos son pacientes en tratamiento con diálisis y que solo el 4.1% de ellos pueden acceder a un transplante. Este será a través de un donante cadavérico, o uno vivo, el cual tiene que tener como pre-requisito indispensable ser familiar directo. A esto contrapone el funcionamiento de las donaciones en otras sociedades en las cuales “está superado” este conflicto, y se utiliza la “donación renal cruzada” o como él risueñamente lo llamó: “el swinger renal”.

La donación renal cruzada es el mecanismo a través del cual se cruzan dos parejas: un enfermo necesitado de riñón, y una persona con intención de donar el órgano que no se lo puede brindar a su familiar visto que no son compatibles; con otra pareja en las mismas condiciones.

Ariel quiso hacer hincapié en que el Incucai tiene falta de voluntad para que se implemente la Donación Cruzada, ya que en 2010 se trabajó inutilmente en el tema.

Para finalizar, pidió que si alguien escucha algo de Donación Cruzada lo apoye y terminó: “La pereza y la desidia matan”.

KatoAsato TEDXRosario TEDxRosario: Cobertura del evento KatoAsato

Kato Asato

Kato comenzó definiendo la creatividad como la diferenciación: “mostrar la cara que no se ve”. Y a continuación brindó una lista de técnicas creativas que considera que pueden ayudar a vivir mejor, los “pecados vitales”:

  • Se curioso
  • Simplifica lo complejo
  • Mira distinto
  • Crea y recrea
  • Reinvéntate
  • Cumplí ciclos
  • Salí del confort

El creativo explica en TEDXRosario que en lo que todos vivimos y no todos vimos, está la diferencia: “En un mundo donde ya está todo creado, recrear es el nuevo concepto de creación”:

Luego de estas ideas inspiradoras, Kato se sienta en una silla y comienza a contar una anécdota traumática que pocos saben. En uno de sus trabajos en el exterior, fue secuestrado violentamente, al punto de pensar que lo mataban. Pero esto finalmente hizo que sienta que volvió a nacer. Por esta experiencia, pudo ver que en la vida todo se trata de decisiones, y notó que las personas tienen los valores distorsionados, por lo cual comenzó a darle la vuelta a su propia vida: “Empecé a vivir distinto, a disfrutar cada presente infinito”.

En otra faceta de su charla se pregunta: “¿En nuestras generaciones, qué hay para toda la vida? Todo el tiempo nos reinventamos”. Y concluyó con la idea de que uno de los valores más importantes que tenemos es la libertad, y que en tiempos de tantos cambios no hay que cumplir años, hay que cumplir ciclos y apostar a salir del lugar de confort.

GuillermoGebhart TEDXRosario TEDxRosario: Cobertura del evento GuillermoGebhart

Guillermo Gebhart

“Los vehículos eléctricos son el medio de transporte del futuro”, declaró Guillermo para comenzar con su disertación en TEDXRosario.

Luego de estudiar ingeniería, se asoció con su hermano y comenzaron a desarrollar un tren-motor para vehículos eléctricos. Para aclarar el panorama, Guillermo muestra en el escenario la moto que crearon, describiendo sus funcionalidades, su potencia, motor y sistema innovadores, desarrollados por completo en su empresa.

Una de las cosas más llamativas de este vehículo es que se carga con un enchufe cualquiera, “mientras tomas un café”. La carga completa lleva 30 minutos y dura aproximadamente 200km. Además, tiene un sistema touch screen con características de computadora, e internet: “Es la moto tecnológicamente más avanzada que existe”.

Como mensaje final, Guillermo motivó a los espectadores con una fábula y terminó: “No importa lo que eres, si un león o una gacela. Cada mañana cuando salga el sol es mejor que empieces tu carrera”. Y salió del escenario andando en moto.

JosefinaScaglione TEDXRosario TEDxRosario: Cobertura del evento JosefinaScaglione

Josefina Scaglione

Josefina entró al escenario e invadió el teatro El Círculo cantando un aria lírica de Giacommo Puccini. Luego se sinceró: “Mi vida fue una montaña rusa”.

Así fue que la oradora de TEDXRosario se explayó de una manera atrapante y conmovedora, contando su amor de la infancia por las comedias musicales, su experiencia única e inigualable en Broadway, la vuelta a Argentina, las expectativas suyas y de su entorno, y las sensaciones vivir de esta manera: “Tuve momentos de mucha alegría y también lloré en soledad”.

La cantante describió como absurdo el nivel de estrés al que son capaces de dejarse arrastrar las personas: “En mi experiencia, hice una pausa buscando el estado matriz de ser niña. Hoy hago mis canciones, mi voz vuelve a jugar y expresar lo que mi corazón necesita”.

Para concluir, Josefina contó que a pesar de haber estado en Broadway, en la tele y en muchísimos lugares increíbles, el recuerdo que más atesora es correr “en patas” bajo la lluvia con su mejor amiga en Central Park.

Con el mensaje de volver a jugar y a ser libres de elegir, cerró su conferencia cantando una canción propia.

RamiroFernandez TEDXRosario TEDxRosario: Cobertura del evento RamiroFernandez

Ramiro Fernandez

La divertida exposición de Ramiro en TEDXRosario se trató de la comparación entre la historia antigua y la actual, pasando por muchísimos medios de comunicación y las similitudes entre estos en la antigüedad y hoy en día. La charla fue una muestra de que han existido por los siglos de los siglos, distintas plataformas para hacer las mismas cosas.

Imágenes comparativas de muros, twitter, tablets, iphones, redes sociales, auto-retratos, selfies, mensajes y demás analogías, hicieron reír una y otra vez al auditorio. La consigna principal: “Somos hijos de una anomalía”. La segunda: “La innovación llega por donde menos se la espera”.

Según el orador, desde 1915 hasta ahora, siempre hubo redes sociales y siempre se anunció la debacle ante un nuevo invento, algo así como que los ebooks acabarían con las imprentas, o el telégrafo con las relaciones interpersonales.

Su mensaje final fue que siempre que aparece algo nuevo, causa incertidumbre, pero “hay que elegir las virtudes de los avances”.

LucasRaspall TEDXRosario TEDxRosario: Cobertura del evento LucasRaspall

Lucas Raspall

Comienza la exposición en TEDXRosario preguntando a los espectadores si les gusta el helado. No se sabrá por qué hasta el final. A continuación, explica que está ahí para contar cómo llegamos a ser y hacer lo que somos y hacemos, y el riesgo de quedar atrapados en nuestra propia historia.

“Todos ustedes tienen su propio cuento. ¿Quién lo escribe? Lo hace su mente sin pedirles permiso. La mente es como un editor”. Luego de estas palabras, Ariel confesó que en un momento, una verdad de ese editor se rompió y ahí cambió el cuento. Es decir, comenzó a disfrutar del helado nuevamente luego de 10 años sin que le guste. ¿Por qué no le gustaba?

Según el orador, luego que una verdad se instala, lo único que hacemos es sostener la coherencia, y hasta se llega a inventar y ajustar la realidad para adaptarla al cuento que escribe el editor. “Todos construimos nuestra identidad en base a verdades que un día compramos y luego no cuestionamos sin darnos cuenta”. Pero Ariel advierte que hay un enorme peligro en este juego, ya que nos hace inflexibles.

Para concluir, motivó al auditorio: “Todo eso que decís que no podes cambiar, son las mentiras del editor”. Y sacó un helado, el cual se comió en la mitad del escenario, ya que de chico por rebeldía había dicho que no le gustaba el helado, hasta que diez años después se rebeló ante su editor y escribió su historia.

FedericoAst TEDXRosario TEDxRosario: Cobertura del evento FedericoAst

Federico Ast

La exposición de Federico en TEDXRosario comienza con una explicación del sistema judicial antiguo, y la declaración de que el mundo donde vivimos empezó a ser muy diferente: “Está globalizado, pero tenemos un sistema judicial del siglo 17”.

En base a estadísticas, Federico cuenta que la justicia es uno de los sistemas con menos credibilidad y que por eso desarrolló Crowd Jury, un sistema que es rápido, económico y transparente.

¿Cómo funciona? Se sube la demanda a la plataforma, varios jueces votan lo que opinan, y sale el veredicto de manera online.

Aunque suene extraño, el expositor cree firmemente que como “muchos rubros de la vida están pasando a ser aplicaciones de internet”, el sistema judicial lo tiene que ser también, ya que es contraproducente que contrariamente al mundo globalizado en el que vivimos, continúe funcionando el sistema judicial del siglo 17.

Para terminar, dejó una idea en el aire: “Si quieren innovar, utilicen el siguiente sistema: ¿Cuál es el problema a resolver? y a continuación, desprejuicien sus ideas como un niño.”

PatricioRomero TEDXRosario TEDxRosario: Cobertura del evento PatricioRomero

Patricio Romero

La conferencia de Patricio en TEDXRosario comienza con un video de una escena de la película “Quisiera ser grande” del año 1988 y a partir de esto plantea el concepto del “Estado Niño”.

El Estado Niño es aquel en el que la persona se pregunta el por qué de todo, y no se adapta a los paradigmas estructurados de los adultos. El concepto quiere decir básicamente preguntarse el por qué de todo y hacer de la vida un juego.

Patricio relata que a uno de sus negocios lo creó como una manera de divertirse con un amigo, más que por el hecho de ganar dinero. En ese bar hacían todo tipo de intervenciones creativas, desestructuradas y graciosas. Una de las anécdotas que contó, fue cómo hizo para hacer publicidad sin gastar tanto, logrando que los medios locales y nacionales subieran una nota de su negocio, sin tener que pagar ni la mitad de lo que hubiera salido.

Mientras todos miraban un video que mostró, un enano tomó el lugar del orador, y cuando la gente volvió la vista a él, se escucharon risas de sorpresa. Una vez más estaba rompiendo con lo dado.

También habló de los beneficios de vivir en Estado Niño: perdes los prejuicios, haces más amigos, sos auténtico, hablas sin censura, entre otros: “Cuando sos niño no le tenes miedo al fracaso. Los invito a vivir en Estado Niño. A arrancar de 0 para vivir nuevas realidades”.

El show terminó recreando la escena del piano de la película y con el público tirándoles pelotitas preparadas previamente por el orador.

MartinRepetto TEDXRosario TEDxRosario: Cobertura del evento MartinRepetto

Martín Repetto

“Vamos a pasar la mayor parte de nuestras vidas tratando de conseguir dinero”, fue la primera idea que esparció por TEDXRosario, agregando que el sistema financiero mundial es sumamente perverso, visto que “favorece a unos pocos en pos de su sistema de centralización”.

Martín entiende que la tecnología tiene el poder de crear nuevas tecnologías para el futuro. En su caso, el nombre que resuena es Block Chain, una aplicación para crear dinero virtual. Esta red distribuida elimina al clásico “intermediario”, es decir, borra del mapa a los bancos.

A continuación, el orador explicó qué es Bitcoin: “Es una moneda virtual que se creó en 2008. Cada una de ellas vale 714 dolares al día de hoy. Es como un Iceberg, es el 80% de todo el contenido que hay en la web”.

Martín comenzó hace dos años con un prototipo de realidad virtual llamada Voxelus. Esta es una plataforma que permite a cualquier crear realidad virtual. Entonces, se descargaron Block Chain, crearon una moneda: “The Voxel”, y juntaron “muchísima guita”. En sus palabras: “Los que usan Voxelus jugan, compran, ganan, sin intermediarios”.

Para dar fin a su charla, parafrasea a Foucault diciendo que saber es poder, y que se sabe lo difícil que es ganar plata, por eso hay que inventarla. Así finalizó su conferencia en TEDXRosario.

JuanaPoulisis TEDXRosario TEDxRosario: Cobertura del evento JuanaPoulisis

Juana Poulisis

Como todos los disertantes, Juana arrancó en TEDXRosario con una idea provocadora: “La comida es nuestra fuente de placer. ¿Entonces, qué sucede en nuestro cerebro cuando rechaza el alimento?”.

La psiquiatra explicó que en la mayoría de los casos, lo que empezó como algo saludable, se convierte en un patrón que rige la vida del paciente cuando llega al consultorio. El nombre del trastorno al que ella se refiere es “Orthorexia”, que es la obsesión por comer la comida correcta, y cada vez hay más personas que padecen esta enfermedad.

Juana dejó en claro que es obsesivo y enfermizo, pero que sin embargo es difícil de diagnosticar para el común de la gente, y lo relacionó con la anorexia, debido a que ambas patologías conllevan conductas similares: “Estos pacientes desarrollan miedo a la comida”.

“La dieta de prohibidos es el inicio del problema”, explica la oradora, y agrega que comiendo a conciencia y con placer se puede vivir de manera saludable, y que el problema es “cuando la vida saludable se toma la vida”.

Para dar cierre a su conferencia, Juana explicó que los trastornos alimentarios son una de las patologías que más muertes causan y que eliminando las palabras Dieta y Prohibido de nuestro vocabulario podemos empezar a cambiarlo.

RodrigoAzziani TEDXRosario TEDxRosario: Cobertura del evento RodrigoAzziani

Rodrigo Azziani

Este joven entusiasta se interrogó una vez acerca de qué aprendizajes del juego podía aplicar en la vida. Y explicó en su conferencia de TEDXRosario que se cree que cuando alguien pierde con su rival en el ajedrez, es obligado a elegir entre dos malas jugadas, pero que en realidad, muchas movidas atrás uno ya comenzó a forjar su destino.

El conocimiento en matemática y ajedrez y su trabajo barrial, hizo que aprenda que los chicos de los barrios humildes suelen tener que elegir entre dos malas jugadas: ser futbolistas o robar. ¿Qué lo diferencia a él y a su amigo Ismael, que partieron del mismo contexto, pero Ismael hoy está preso? ¿Todos los días se pueden hacer cosas para que los chicos tengan otras opciones con las que moverse y no queden atrapados en esas dos malas jugadas?

Rodrigo opina que no necesariamente gana el que tiene más piezas, sino el que trabaja en conjunto para lograr un objetivo. A través de la matemática, del hándbol, y del ajedrez pudo hacer sus movidas, se organizó con otros, y hoy forma parte de los que les dan opciones a chicos como Ismael para que no queden atrapados.

Para finalizar, provocó al auditorio: “Cuidado con los que no hacen nada, porque eso es hacer algo también. Nosotros tenemos otras partidas para cambiar si algo sale mal. Pero los pibes ¿tienen otra partida para volver a intentar?”, concluyó con lágrimas de emoción y el público de pie aplaudiendo sin detenerse.

El ciclo de conferencias de TEDXRosario terminó con un número de comedia musical al son de Pasen a ver a la mosca 🎶

Cobertura del evento: Nueva Comunicación Rosario