¿Facebook se des-marca?


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Imagen Facebook

La semana pasada, Mark Zuckerberg anunció a través de su cuenta de Facebook próximos cambios para la red social y el impacto no se hizo esperar: sus acciones cayeron entre un 4 y un 5% al día siguiente. Pero, ¿qué fue lo que dijo el CEO de la red social más popular y por qué causó tanto revuelo?
Zuckerberg señaló que en 2018 intentará que Facebook retome su rumbo original: generar y reforzar los vínculos entre los usuarios. De esta manera, el fundador de la red buscará volver a priorizar el contenido compartido por amigos y familiares, posts que promuevan mayores interacciones, por encima de los artículos de lectura pasiva.
Esto es así porque algunos estudios estarían demostrando que la caída del consumo de la red social está vinculada con la viralización de noticias falsas y de propaganda, entre otros contenidos considerados negativos para los usuarios y que han ido afectando la salud de la comunidad y socavando su fidelidad con la red.
De acuerdo a los analistas de Facebook, a diferencia de las interacciones con otros, la lectura pasiva no tendría efectos positivos. Por tanto, para lograr que el consumo vuelva a convertirse en algo agradable y, por ende, saludable, resultaría necesario controlar los contenidos orgánicos compartidos por las empresas, medios y marcas. Una decisión que sin lugar a dudas repercutirá significativamente en el engagement de las marcas, así como en la cantidad de impresiones que éstas consigan.
“Algunas noticias ayudan a iniciar conversaciones sobre temas importantes. Pero con demasiada frecuencia hoy, ver videos, leer noticias u obtener una actualización de la página es solo una experiencia pasiva”, sentenció Zuckerberg tras indicar que: “Estoy cambiando el objetivo que le doy a nuestros productos, para que no se concentren en ayudar (a los usuarios) a encontrar contenido relevante sino que los ayuden a tener interacciones sociales más significativas.”
Así, bajo la consigna de “asegurar que el tiempo que todos pasamos en facebook sea tiempo bien gastado”, el CEO de Facebook se planta frente a la industria y defiende su estrategia, explicando que: “Al hacer estos cambios, considero que el tiempo que la gente pasa en Facebook y algunos indicadores del engagement bajarán. Pero, también considero que el tiempo que pasan en Facebook será más valioso. Y si hacemos lo correcto, creo que ello será bueno para nuestra comunidad y nuestro negocio en el largo plazo”.
Aún así, a pesar de estos anuncios, Zuckerberg no ha dejado en claro si los cambios afectarán también en modo alguno al contenido de las publicidades pagas que, en principio, parecerían no verse afectadas. Es de esperar que su preocupación por el bienestar de los usuarios no llegue a esos extremos.
Fuentes consultadas:
Bloomberg https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-01-12/facebook-s-ad-business-seen-powering-through-news-feed-change